Ya casi de regreso

 Posted by Ines Garza-Rios at 9:39 pm  Ghana
Jul 042015
 

El tiempo que sin ningún compromiso, solo conmigo misma esta a punto de terminar. Quisiera no se acabara, pero todo tienen un principio y un fin. Hubo momentos muy difíciles donde quise tirar la toalla varias veces. La comida que al principio me era casi imposible de comer después me encantaba y ahora al ver mi regreso tan cercano, e inconscientemente saber que tendré otra opción, cada día me esta costando mas trabajo comer cualquier cosa. Cocinan de alguna forma con algunos condimentos que sean verduras, arroz, guisados todo sabe igual. Se utiliza un pescado de lago llamado Talapia en absolutamente todo. sus salsitas de chile, que por cierto pican diez veces mas que las nuestras contienen algo de pescado. El arroz, que comen todos lo sdias a todas horas, tanto que hasta he llegado a burlarme de ellos diaciendoles que no llego a entender por que no tienen los ojos rasgados como los chinos después de tanto arroz, nada mas se ríen.

No he podido terminar ni podré terminar, los programas de estudio y/o enseñanza que lleve tan bien preparados y estructurados con todos los materiales necesarios. Menos computadoras como se imaginaran, y una de mis materias es comunicación y tecnología. Desde el primer día tire a la basura todas mis ideas e improvise cada clase. Estudian computación sin tener una computadora. Aprenden de memoria que icono usar para prederla, que símbolo esta a la derecha arriba, en medio, al lado.  Pero sin ni siquiera tocar una. a base de dibujos y, … podríamos decir pura teoría aprenderán a convivir con una laptop. Quisiera verlos escondida en un rincón cuando se sienten frente a su compradora tan real como ellos y ..como siempre pasa, se encuentren en algún lugar desconocido pidiendo ayuda a la persona mas cercana a que te ayude a salir de ahi, que harán estos niños? a quien le preguntaran? muy pocos tiene la suerte de tener acceso a una computadora.  Hasta ahora, me estoy preguntando, si en algún momento habrán entendido algo de lo que trate de transmitir. Se que se divirtieron muchos en muchas de mis clases, pero, cuanto habrán entendido del fondo’ creo que muy poco o casi nada. Ayer, le pedi a una niña que me trajera un hilo que estábamos usando para hacer un Mobil. Fue y vino mas de tres veces, cada una trayéndome algo diferente pero ni cerca de mi famoso hilo transparente. Y solo a mi se le ocurre enseñarles en la clase de Arte a niños tan chicos a Alexander Calder, quizá para mi era tan familiar y su obra tan conocida que pensé seria divertido que la conocieran y aprendieran así de este artista como trate de hacer con muchos otros.  Siento que hasta el concepto de tiempo donde cada artista había desarrollado su obra y aportado algo al mundo a travez de su arte quedo muy arriba de su mundo tan limitado.

Después de todo esto, no paro de preguntarme por que Africa se ha quedado tan rezagada del mundo, tan apartada, sin ningún contacto con nuestro mundo globalizado. Es como un pequeño planeta dentro de este nuestro planeta tierra. Nosotros Mexico, fuimos colonizados, adoctrinados al igual que el resto de America Latina, los Estados Unidos se hicieron ellos mismos, Asia cada día crece mas y europa fue el que mas influencia tuvo en el mundo durante muchísimos siglos, y todos hemos seguido un camino a ser mas civilizados, cada día con mas reglas que ayudan a la convivencia, cada día uno por uno haciéndonos mas responsables, y vuelvo a mi pregunta, por que Africa no ah podido? por que nadie se intereso por ellos, como conquista o trofeos. He llegado a varias conclusiones que quizá otro día platicare.  Pero por algo el 80 % del apoyo mundial de salud, ONGs, voluntariados, tantísimas instituciones que apoyan al desarrollo, todo esto va a Africa y Africa se lo come y sigue igual.   Y por otro lado es un lugar mágico imposible de olvidar ya que lo has vivido.

Como dije antes, quise tirar la toalla un par de veces y ahora ya que termino me hace sumamente feliz haber vencido los obstáculos y haber logrado mi compromiso que ahora siento fue poco.

Los Mexicanos compartimos tantas cosas con Ghana. Como el vivir toda una familia en una misma casa, me refiero a tíos, sobrinos, abuelita ya saben. Solo utilizar la cuchara para comer, utilizar tanto picante que olvidas lo que se cocino antes de que la lengua se duerma y de igual que estas comiendo, una pobreza muy parecida en ciertas areas de nuestra ciudad hasta un casi fanatismo religioso a sus diferentes iglesias de predicadores comparada a nuestra adoración, nuestra Virgen de Guadalupe.  Aunque en el mundo de los negocios, del arte, de la tecnología estamos cien años delante que ellos.

Ahora antes de mi regreso no dejo de pensar que mas podría hacer para poner mi granito de arena en esta gran hazaña de levantar a Africa.

   

First Name

Last Name

Your Email

Join the GVN newsletter

© 2011 Volunteer Journals Suffusion theme by Sayontan Sinha